Tipos de Energía Renovable

noticias

Las energías renovables son cada vez tomadas más en cuenta en lo que respecta al cuidado del medioambiente. A medida que somos más conscientes, entendemos que existen muchos tipos de energía renovable para cuidar nuestro planeta. Es por ello, que la energía, en especial las energías renovables cobran más fuerza en estos tiempos. Esto sin duda se debe a sus múltiples beneficios para el ambiente y para los seres que habitamos en él.

Debemos definir las energías renovables como aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Las energías renovables pueden en algún momento tener impacto ambiental, pero es mínimo comparado con las de uso convencional.

Invertir en energías renovables a día de hoy persigue ser una buena opción por varios motivos. Uno de ellos es el poder invertir en energías renovables y salvaguardar el planeta mientras lo hacemos por una buena causa. Para saber cuál es la opción renovable que se adapta más a nuestras necesidades, primero necesitamos saber cuáles son. Por ello, EnerHoy enumera las energías renovables más destacadas.

9 Tipos de energías renovables

 

Tipos de Energía renovable

 

Energía eólica

Este tipo de energía renovable es la que se obtiene del viento. Por medio de molinos de viento o aerogeneradores, las corrientes de aire son aprovechadas y reconvertidas en electricidad. El proceso comienza cuando el aerogenerador se posiciona para aprovechar al máximo la energía del viento.

Como parte de la energía eólica, está la marina. Los parques eólicos de este subtipo se encuentran dentro del mar. Debido a sus características, esta es una de las energías limpias más usadas en el mundo (junto con la energía solar).

Energía solar

Es la energía que se obtiene del sol. La fuente de energía es el sol y provee energía mediante sus radiaciones electromagnéticas (rayos ultravioleta, calor y, por supuesto, la luz). Esta energía se transforma en energía solar térmica. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

La energía solar es inagotable, ese es uno de sus principales atributos frente a otras energías renovables. Por ello se ha convertido en un elemento esencial para un sistema energético sostenible. Puesto que, permite el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

Hidráulica o hidroeléctrica

El tipo de energía renovable hidráulica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Esta energía se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.  Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono.

Las centrales hidroeléctricas convierten en energía eléctrica la diferencia de energía potencial que tiene una determinada masa de agua al trasladarla entre dos puntos situados a distinta altitud o cota.

Biomasa y biogás

La energía que se extrae de materia orgánica. La biomasa procede del aprovechamiento de materias orgánicas vegetales y animales o incluso de residuos agroindustriales. En este segmento, los residuos que proceden de la ganadería y la agricultura son la fuente de poder. Todo aquello que provenga de organismos vivos es biomasa. Se produce biomasa a través de, por ejemplo, leña; residuos de café; ramas, cortezas y serrín. Además, estiércol de animal; aguas negras; basura orgánica o cultivos sembrados específicamente para producir biomasa mediante un biodigestor.

Un biodigestor es un dispositivo usado para el procesamiento de estos residuos orgánicos. Tras procesarlos, obtenemos biogás.

Energía geotérmica

La energía calorífica está contenida en el interior de la Tierra. Es una de las energías renovables menos conocida puesto que se encuentra debajo de la superficie del planeta. Esta energía se halla en forma de calor intenso asociado a fumarolas, géiseres, volcanes o aguas termales. Este calor tiende a difundirse en el interior hasta escapar por la superficie de la corteza terrestre.

Esta energía sería suficiente para cubrir las necesidades mundiales si pudiera aprovecharse, pero la energía geotérmica es una energía difusa y de difícil aprovechamiento.

Energía mareomotriz

Se obtiene a partir de las corrientes marinas y las mareas, las cuales pueden producir electricidad. Dentro de este tipo de energía renovable se encuentra la undimotriz, producida directamente por las olas, o la maremotérmica, producida por el aprovechamiento de la energía térmica marina. (Mediante la diferencia que hay de temperaturas entre las aguas profundas y la superficie del mar).

La utilización industrial mareomotriz es posible en aquellas zonas costeras que reúnen determinadas condiciones topográficas y marítimas

Energía nuclear

Se obtiene por la fisión de átomos de hidrógeno aunque la que hoy en día se conoce más es la que se obtiene por la fisión de átomos de uranio. Por tanto, una parte de la masa del núcleo se transforma en energía de enlace para mantener unidas las partículas del núcleo. Esta energía es la que se libera –en forma de una gran cantidad de energía calorífica.

Las centrales nucleares utilizan la gran cantidad de energía calorífica generada en la reacción de fisión nuclear en cadena para producir electricidad.

Hidrógeno

El hidrógeno es muy común en el universo y se aprovecha para ser transformado en energía eléctrica. El único problema es que el hidrógeno no se encuentra en forma pura en el ambiente, por lo que necesita otras energías para apoyar en su proceso de obtención.

Biocombustibles

Utilizan productos como aceites o cereales para producir una alternativa al combustible del petróleo que hoy se conoce. La fermentación de plantas pasa a convertirse en bioetanol y la transformación de aceite, en biodiésel. Aun así, podría no ser tan ecológico como se defiende. Por ello, una nueva generación de biocombustibles está en camino, con el aprovechamiento de residuos y cultivos marginales.

 

 

3 grandes características de los tipos de energía renovable

 

Tipos de Energía renovable

 

  • Las energías renovables son el socio indispensable para el cambio climático. Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía. Lo que sin duda las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

  • Las energías renovables son inagotables. Al contrario que las fuentes tradicionales de energía, las energías limpias  cuentan con  la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen. Además, se adaptan a los ciclos naturales (por eso las denominamos renovables). Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

  • Las energías renovables reducen la dependencia energética. La naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales y un incentivo para la independencia energética. En cualquier parte del Planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de ser aprovechado para producir energía de forma sostenible.

 

Principales características de los tipos de energía renovable

  • La principal ventaja de los tipos de energía renovable es que prácticamente es nula la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
  • Ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación.
  • Las energías renovables no necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento.
  • Reducen la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles.
  • Las energías renovables no crean problemas de basura difíciles de resolver, como la eliminación de residuos nucleares o escorias.
  • Pueden reducir la necesidad de proyectos hidroeléctricos de gran escala con los consecuentes efectos de inundación y erosión.
  • Las energías renovables reducen las tarifas en los servicios de luz, agua y gas.

 

Resulta evidente entonces que invertir en estos tipos de energía renovable es importante debido a los diversos beneficios que proporciona a corto, mediano y largo plazo: ahorro económico, mejor calidad de vida y sostenibilidad.

Invertir en energías renovables es una oportunidad económica y es una decisión que los inversores de todo el mundo han estado tomando.

Lo mejor de invertir en estos tipos de energía renovable es que ayudamos a salvaguardar el planeta y a la vez nuestro aporte genera diversos beneficios. Además, muchas veces estos proyectos pueden darnos gran rentabilidad si se gestionan de la manera correcta o incluso ahorrarnos un dinero a fin de mes. El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Porque a nadie le gusta pagar de más, nosotros buscamos y seleccionamos las tarifas que más se ajustan a ti

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5