Startups Españolas : Sector Energético

noticias

Las startups españolas del sector energético revolucionan la manera de consumir energía cuidando al medio ambiente a un bajo coste y con posibilidades de expandir la energía verde en otros sectores laborales, así lo certifica la IRENA, que expuso que a finales de 2020 España contaba con 59.108 megavatios verdes instalados, convirtiéndose en el octavo país con mayor capacidad renovable del mundo.

Luego de un 2020 donde permanecimos más tiempo en casa debido a la pandemia, modificando nuestros hábitos del día a día (trabajo, clases y entretenimiento), muchas cosas fueron surgiendo en el camino, como el cambio climático y la disminución de la contaminación ambiental.

De esta manera, durante los 6 meses que va del año, el cuidado del medio ambiente a través de modelos energéticos renovables, han marcado un punto de inflexión en la industria energética. Una tendencia que parece haber llegado para quedarse y que ha generado un nuevo espacio para propuestas de modelo de negocio innovadoras.

Por esta razón, existe un 90% de los españoles que han decidido cambiar su servicio eléctrico regular por uno 100% verde. Puesto que, con el mismo, podrán cuidar el medio ambiente y disminuir gastos.

 

 

Startups españolas: ¿Por qué usan energía renovable?

Estas energías son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Su empleo nos ofrece un sinfín de ventajas, el más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta.

Del mismo modo, otra ventaja fundamental es el precio, ya que los precios de los combustibles fósiles son cada vez más costosos.

Por el contrario, las energías renovables tienden a tener costos más accesibles.

 

 

¿Qué tipos de modelo energético existen?

  1. Eólica: la energía que se obtiene del viento
  2. Solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
  3. Hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
  4. Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica
  5. Geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra
  6. Mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas
  7. Undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas
  8. Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales
  9. Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

 

Las energías renovables más usadas por las startups españolas

Según los resultados arrojados en el informe anual de APPA, en España, las energías renovables suponen el 13,9% de la energía primaria utilizada. El 86,1% restante corresponde al uso de combustibles fósiles (74%) y nucleares (12,4%).

Profundizando un poco más, encontramos que dentro del panorama eléctrico español, las energías renovables supusieron el 39,7% de la generación eléctrica. Más concretamente, la eólica, que fue la más importante (19,2%) y seguida de la hidroeléctrica (14,1%).

Por otra parte, la energía solar fotovoltaica (3%), la solar termoeléctrica (2%), así como la biomasa, biogás, RSU renovable y otras renovables (1,4%) tienen presencia en el sector.

 

 

Startups españolas

 

 

10 Startups españolas más destacadas en el sector energético

 

Gana Energía

Gana Energía una comercializadora independiente que ofrece energía 100% renovable. Fundada por Antonio Picazo y Ricardo Margalejo.

Tiene como objetivo de ofrecer los precios más competitivos del mercado y un servicio transparente, poniendo el foco en la satisfacción y tranquilidad del cliente.

Hasta el momento han conseguido la confianza de 35.000 usuarios por todo el país. La startup tiene un acuerdo de colaboración con la ATA para ofrecer una tarifa especial a los autónomos.

Además, les ofrecen la posibilidad de beneficiarse de ayudas y subvenciones europeas, al convertir su negocio en una empresa ecofriendly. Actualmente opera en la península y en las Islas Baleares.

Desde noviembre de 2018 se convirtió también en distribuidor de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Gana Energía cuenta con las tarifas de precio fijo más asequibles del mercado, tanto para industria y grandes empresas, como para PYMES y sector residencial.

 

 

Bioo

Es una empresa liderada por Pablo Vidarte, la cual genera electricidad a partir de las plantas.

Bioo produce desde la descomposición de sustancias orgánicas por microorganismos en la tierra, donde se liberan electrones capturados por su sistema.

Su misión es fusionar naturaleza y tecnología a través de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida.

 

 

FlexiDAO

Es una startup internacional con oficinas en Ámsterdam y Barcelona.

Fundada en 2017 por Joan Collell, Simone Accornero y Grzegorz Bytniewski.

FlexiDAO crea soluciones de software para ayudar a cualquier tipo de usuario a consumir electricidad sin emisiones de carbono, de una manera transparente y con impacto ambiental.

Su visión es hacer que la energía verde sea accesible 24/7 para todo el mundo, fomentando que las empresas y las comunidades logren una descarbonización total de su consumo eléctrico. Para lograrlo, FlexiDAO ofrece aplicaciones que aplican blockchain sobre una plataforma de middleware para acceder a cualquier infraestructura de cadena de bloques de forma segura y de nivel empresarial.

 

 

MyEnergyMap

Esta empresa fue fundada en 2013 por Pilar de Lara. Esta startup pone a disposición una red de medidores de energía y un software que permite reducir el consumo de energía y los costes asociados hasta en un 20%.

MyEnergyMa, a través de la monitorización y el análisis del consumo genera informes periódicos, avisos y concienciación de los empleados, sin ningún tipo de inversión adicional.

 

 

Muon Systems

Es una startup tecnológica de Barakaldo (Vizcaya) cuyo objetivo es proporcionar un servicio de tomografía usando radiación muónica, para la exploración no invasiva del interior de equipos industriales, terrenos o grandes estructuras.

Muon Systems permite medir las variaciones milimétricas del estado mecánico de equipos críticos en la operativa industrial, sin necesidad de detener la producción.

De esta manera, le proporcionan al cliente información para reducir el coste económico y energético de las paradas de mantenimiento.

 

 

Smalle Technologies

La empresa nace con la misión de explotar nuevas fuentes de energía limpia y renovable que no dependan de combustibles fósiles ni contribuyan a la degradación del medio ambiente. Entre sus desarrollos de Smalle T, está el eForcis, que es un generador de energía undimotriz especialmente diseñado para boyas y piscifactorías.

Su desarrollo se inició en 2012 y se encuentra en su última etapa de desarrollo.

 

 

Veltium

Es una empresa alavesa especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con al alcance de todo el mundo.

Han desarrollado un sistema para gestionar de forma óptima la carga de vehículos eléctricos reduciendo los costes de consumo de electricidad y permitiendo sacar el máximo partido al vehículo en cada momento.

 

 

GreenE

GreenE es una empresa dirigida por Juanjo Hernández Samaniego, dedicada al diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de plantas de gasificación de biomasa y residuos.

La compañía convierte los residuos en una fuente de energía limpia, gas renovable y otros productos de alto valor añadido. Todo ello con un coste cero de implantación.

 

 

Wallbox

Desarrolla soluciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables para uso doméstico y comercial. Esta startup fue fundada por Enric Asunción y Eduard Castañeda en 2015.

Actualmente tienen en su cartera de clientes algunos de los principales fabricantes de automóviles y empresas de servicios de electricidad.

 

 

Rated Power

Cuenta con una app web pvDesign que permite realizar el diseño y la ingeniería de plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala. Un método fiable y más rápido, automatizado y preciso que la ingeniería tradicional.

Rated Power utiliza este sistema para mejorar la rentabilidad de los activos de sus clientes.

Así como también, permite a los usuarios desarrollar, comparar y gestionar sus proyectos sin necesidad de subcontratar.

 

 

¿Cómo El Plan Next Generation EU impulsará las nuevas startups españolas del sector energético?

Podemos estar seguros que tendremos un futuro prometedor con los grandes innovaciones de las startups en el sector energético renovable.

Por medio de los fondos del plan europeo, España recibirá 72.000 millones de euros de ayudas post Covid. El Gobierno destinará el 37% de esos fondos a proyectos que favorezcan la transformación energética de España.

Además, podrá acelerar el desarrollo de energías renovables, logrando los objetivos marcados en el PNIEC antes de 2030.

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5