Sector Energético España

noticias

El modelo del futuro del sector energético en España presenta grandes desafíos y retos en relación con los cambios regulatorios, la digitalización y el impacto medioambiental. Además, considerando la dependencia energética de España respecto del exterior, que se mantiene en un 89%, según datos del informe del Observatorio de Energía y Sostenibilidad. En definitiva, se busca un futuro energético en España, que sea más verde y sostenible. 

 

sector energético España

 

¿Cuál es la situación actual con el sector energético en España? 

La creciente demanda mundial de energía, tanto de escasez como de impacto ambiental, es base para una posible crisis energética. En efecto, el petróleo será cada vez más caro y escaso, mientas que los efectos climáticos serán más evidentes. Quizás el desafío más grande y fundamental es aumentar de forma significativa la contribución de las energías renovables. 

España es uno de los países con mayores capacidad potencial para llevar a cabo esta transición energética de manera eficaz. Por ende, este tipo de energía en el país está ganando más terreno por sus grandes ventajas. En el caso de Gana Energía, tiene una gran apuesta por ser una eléctrica diferente para un mundo diferente. Aquí puedes contar con energía 100% renovable certificado por la CNMC, con las tarifas más rentables del mercado.  

Ante esta nueva perspectiva para el futuro del sector energético en España, se puede afirmar que existen posibles retos y desafíos del sector en los próximos meses o años. En este 2021 se está dispuesto a trabajar para contribuir en los objetivos del futuro energético en España en eficiencia y en desarrollo de energías renovables. 

 

Desafíos y retos del sector de la energía eléctrica española en el 2021

sector energético España

Sin duda alguna, la energía es un recurso fundamental para el desarrollo del país, por lo que es necesario lograr un modelo como Gana Energía, que permita que el consumo cumpla los nuevos desafíos y retos del futuro energético en España. De esta manera, te puedes asegurar que la energía sea asequible, segura y más verde. 

Aunque en los últimos años se han producido importantes avances en el mercado para el futuro del sector energético en España, todavía se debe seguir trabajando para salir victoriosos de las problemáticas energéticas. Por tanto, hay grandes desafíos y retos que debe asumir el sector energético. 

 

Cambios de nuevas tarifas en el sector energético de España

Desde el mes de junio llegó con nuevos cambios importantes en el sector eléctrico. El Gobierno ha creado una nueva tarifa eléctrica, que te obliga a sacar el máximo provecho de ella y ahorrarte unos euros cuando haces uso de los electrodomésticos que gastan más energía. 

Así pues, entra en vigor una nueva tarifa eléctrica 2.0 TD. Esta viene a sustituir a las tarifas anteriores, que significa un nuevo futuro del sector energético en España. En concreto, establece una discriminación horaria obligatoria en tres franjas para las tareas domésticas. La primera franja es la “punta” (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00), “llano” (lunes a viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00) y “valle” (lunes a viernes de 00:00 a 8:00), así como las 24 horas del día de los fines de semana y festivos nacionales. 

El objetivo principal de esta nueva tarifa es aplanar la curva de consumo, penalizando las horas de mayor demanda y que las restantes sean más atractivas. Con este nuevo desafío se debería mejorar la estabilidad de la red eléctrica, que permitirá un futuro del sector energético en España para incrementar la cuota de energía renovables, que no suelen adaptarse bien a los picos de demanda. Además de hacer que tu consumo sea más sostenible y respetuoso con el planeta. 

 

Hacia la digitalización del sector energético español

Para alcanzar los desafíos, las innovaciones tecnológicas son los pilares para adaptarse a un mercado en constante evolución. Por eso, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el camino hacia el futuro del sector energético en España. Términos casi desconocidos irán ganando terreno en el sector. Algunas de estos son: mini-grids, producción descentralizada, el fomento de las energías renovables, las nuevas generaciones de baterías, los sistemas de balanceo, la gestión inteligente de la red, la descarbonización, la sensorización y el Internet de las Cosas.  

En la actualidad, el desarrollo e implementación de la tecnología digital son un inmenso potencial para la industria eléctrica. De acuerdo con la Comisión Europea, establece varias estrategias y objetivos que son muy útiles para entender la importancia de digitalizar la energía. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía en su informe “Digitalization and Energy, pone en manifiesto que el sector ha sido pionero en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto se ha desarrollado, desde la década de los 70, tanto para la operación de la red y el sistema eléctrico como para la exploración y producción de los hidrocarburos líquidos. 

 

Desafíos del sector energético de España: Un planeta más verde con energía renovable

La creciente participación de la generación de energía renovable, mayoritariamente caracterizada por la utilización de recursos naturales (viento, sol y agua). Esto impone nuevos retos a la gestión de la electricidad. Además, el cambio climático es uno de las grandes preocupaciones del país. Por ello, las nuevas políticas medioambientales de la Unión Europea están obligando a los países miembros a apostar por energías más verdes y asegurar medidas para el período de transición. 

Actualmente, las energías renovables solo representan el 10,8% de la aportación al consumo de la energía a nivel mundial. Mientras que otros recursos no renovables tienen la gran mayoría del mercado. Debido a esto, el Gobierno de España presentó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ante la emergencia climática. Este tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases efecto invernadero para 2030 en un 20%. Y, finalmente, alcanzar la neutralidad de emisiones para el 2050, siendo las renovables el 97% del consumo energético. 

 

¿Cómo se plantea el futuro el sector energético en España? 

En este sentido, el futuro del sector energético en España está viviendo una verdadera revolución industrial. Tiene grandes desafíos y retos al que enfrentarse para construir un mundo más verde y sostenible. Por lo tanto, se busca una transición hacia un modelo energético que reduzca y anule las emisiones de gases del efecto invernadero. Además de apuntar hacia fuentes de energía renovable. Asimismo, desarrollar una innovación y digitalización para la mejora en la eficiencia y sostenibilidad. 

 

Se puede decir que el futuro del sector energético en España está lleno de desafíos y retos, pero también está repleto de oportunidades para renovarse y establecer como prioridad hacer la energía más sostenible, asequible y segura. Si quieres sumarte a una energía renovable, no dudes en consultar nuestros expertos de EnerHoy, te ayudarán a escoger la opción eléctrica más adecuada para ti.

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5