Placas Solares para Autoconsumo

noticias

 

Las placas solares para autoconsumo y el aprovechamiento de la luz solar se han convertido en un tema bastante recurrente de la actualidad, acompañado además de la subida del precio de la luz. Por ello, en Enerhoy hoy te explicaremos el porqué de las placas solares y hablaremos sobre el futuro de la producción y consumos eléctricos con las estas.

 

Placas solares para autoconsumo: ¿Qué son?

Las placas solares, también conocidas como paneles solares o paneles fotovoltaicos son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la energía del sol en energía eléctrica. Con el paso de los años hemos conseguido hacer del sol nuestro mejor aliado gracias a las ellas. Las placas solares están formadas por células fotovoltaicas que generalmente están hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio. Las placas solares fotovoltaicas captan la radiación solar y para ello se aprovechan del “efecto fotovoltaico”.

 

¿Qué es el efecto fotovoltaico de las placas solares?

Se conoce como efecto fotovoltaico al resultado de la producción de una corriente eléctrica producida por el contacto de dos piezas que no están formadas por el mismo material y que, a su vez, se encuentran expuestas a una radiación electromagnética como es la luz. Por ello, las placas solares se benefician de este suceso para producir energía. Todas las células fotovoltaicas trabajan de forma conjunta y generan una corriente eléctrica direccional que se puede aprovechar en los hogares gracias al inversor.

Las placas solares se han convertido en el medio más fiable de suministrar energía eléctrica a un satélite o una sonda en las órbitas interiores del Sistema Solar. En el ámbito terrestre, este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de placas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. Experimentalmente también han sido usados para dar energía a vehículos solares.

 

¿Quiénes son los mayores fabricantes de placas solares?

En base al número de placas solares proporcionadas a lo largo del año 2020, estos son los mayores fabricantes:

  • Jinko Solar.
  • LONGi Solar.
  • Trina Solar.
  • JA Solar.
  • Canadian Solar.
  • Hanwha Q Cells.
  • Risen Energy.
  • First Solar.

 

¿Cuál es el futuro de la producción con las placas solares para autoconsumo?

Los nuevos sistemas de autoproducción fotovoltaica permiten el consumo de energía solar en el lugar de producción. Para las empresas industriales, es sin duda una solución económica y ecológicamente ventajosa. Muchas empresas ya están aprovechando los beneficios que ofrecen aprovechando la energía fotovoltaica mediante la autoproducción. Las empresas y la industria son los principales beneficiarios.

Por ello las empresas del sector agrario se están beneficiando con la utilización de las placas solares y aprovechando la energía solar y fotovoltaica para su autoconsumo. En explotaciones agrícolas y ganaderas se usan las instalaciones en tejados, graneros y silos de granjas para convertir la luz solar en electricidad que alimente los generadores que proporcionan la luz a estos edificios, así como las máquinas necesarias para poder llevar a cabo las labores agrícolas. Por ello podemos confirmar que la moda de la implantación de placas solares está en alza en los sectores productivos.

 

Consumos eléctricos de las placas solares

El autoconsumo fotovoltaico es una inversión rentable. Invertir en implantar placas solares para la obtención de energía fotovoltaica permite amortizaciones entre 4 y 9 años. En el techo de un establecimiento comercial o una pequeña industria, cada kWh producido y consumido podría corresponder a un ahorro considerable dependiendo del nivel de voltaje de consumo y la tarifa en cuestión, además de que se ven beneficiados de ayudas y subvenciones.

 

Rentabilidad

 

placas solares autoconsumo

 

La rentabilidad es el principal motivo por el cual cada vez más particulares se pasan al autoconsumo. Se debe principalmente a:

·         El precio y la instalación.

·         El tiempo de vida de la instalación.

·         El bajo mantenimiento.

·         El ahorro en la factura de la luz.

·         Las subvenciones.

También debemos tener en cuenta algunos aspectos, como la potencia contratada o el consumo que vamos a tener en nuestra vivienda. La finalidad de una instalación de placas solares fotovoltaicas es la de abastecer energía de manera directa durante las horas del día. Para obtener rentabilidad a base de las placas solares, debe hacerse con una potencia lo más cercana posible a la que tenemos contratada en la vivienda. Principalmente esta rentabilidad deriva de los beneficios que tiene, ya que se abastece de una energía que es totalmente gratuita.

 

Gana Energía rentabiliza tu consumo

 

placas solares autoconsumo

 

Para Gana Energía, el autoconsumo es una prioridad. Por ello compensan con generosidad el excedente de autoconsumo. Su objetivo es transparente: promover el consumo de energía renovable y que con una inversión «XS» en autoconsumo se consiga a la larga una rentabilidad «XL».

 

Endesa nos señala las ventajas del autoconsumo

 

placas solares autoconsumo

Endesa señala que las ventajas que nos aporta el autoconsumo producido por esta energía renovable son los siguientes:

·         Sostenibilidad: contribuimos a evitar emisiones a la atmósfera mediante el uso de energías renovables, inagotables y respetuosas con el medio ambiente.

·         Ahorro: puedes ahorrar hasta un 50% en tu factura de luz instalando placas solares en tu vivienda unifamiliar.

·         La inversión inicial se amortiza: a pesar de tener un coste inicial importante empiezas a amortizar tu instalación desde el primer día.

·         Ventajas adicionales: hablamos de que algunas comunidades autónomas están apoyando el autoconsumo, ayudándote a ahorrarte la mitad del IBI si tienes una instalación de autoconsumo en tu casa.

 

 

 Mantenimiento

Debemos tener en cuenta que el mantenimiento de las placas solares no requiere de un exhaustivo ni periódico mantenimiento, ya que, con limpiarlas con una manguera y asegurar que no hubiera elementos externos sobre y bajo estas sería suficiente.

 

¡Ya sabes! Si quieres sumarte a esta nueva moda de la implantación de placas solares, no dudes en consultar a nuestros expertos de EnerHoy, te asesoraremos y ayudaremos desde el primer momento para que te beneficies de esta tendencia al alza.

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5