Las 10 ciudades más ecológicas del mundo

noticias

¿Qué se necesita para entrar en el top de las 10 ciudades más ecológicas más del mundo? En EnerHoy hemos estado investigando y te hemos traído las conclusiones.

Primero debemos entender qué debe tener una ciudad para ser ecológica. Esta debe ofrecer calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos. Ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social.

La sustentabilidad de los recursos energéticos es importante para la supervivencia de las generaciones futuras. La conciencia ecológica es la única solución para un mejor mañana.

En este sentido, existen muchas ciudades en el mundo donde una cantidad de terreno es destinado a la plantación de zonas verdes. Dependen en mayor medida de energías renovables y tienen una cultura activa de reciclaje.

En los últimos años, en los que se han tomado en cuenta algunos factores, se ha descubierto que grandes urbes se ganan la etiqueta verde.

Las denominadas ciudades ecológicas o sostenibles aparecieron a partir de diferentes factores que han atentado contra el bienestar del planeta. Entre algunos factores resaltan la superpoblación del planeta, el consumo desmedido, la escasez de recursos naturales, la contaminación y la desigualdad social.

Las ciudades ecológicas también se caracterizan porque sus ciudadanos se transportan en bicicletas o caminando para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono. También suelen ser ciudades con una presencia importante de tecnología de gama alta que reduce el consumo de energía o tienen fuentes energéticas más limpias.

10 ciudades ecológicas más importantes en el mundo 

Las ciudades que son reconocidas por su sostenibilidad y cuidado del ambiente, según este índice, son estas:

Zúrich, Suiza

Calificada como una de las 10 ciudades más ecológicas del mundo, además de las más importantes. Esta ciudad cuenta con proyectos implementados a favor del bienestar de sus habitantes, en los que resaltan educación, tecnología y demanda laboral, entre otros aspectos que intervienen significativamente en la salud física y mental de su población. Esto en consecuencia, la convierte en un lugar deseable para vivir.

En el 2016 le otorgaron el título de la ciudad más sostenible del Mundo por su relación con el medioambiente y su estabilidad económica. Destacan las prácticas de reciclaje adoptadas por la localidad. La ciudad ha instalado puntos para la recolección de vidrio, aluminio, estaño, papel y PET. En promedio, cada habitante aporta anualmente 345 kilogramos de materiales reciclables.

las 10 ciudades más ecológicas del mundo

Estocolmo, Suecia

La ciudad ganó en su primera edición el premio Capital Verde Europea, en el año 2010. Continúa siendo un referente de buenas prácticas medioambientales, que empezó a instaurar en 1990, por ello forma parte de las ciudades ecológicas del ranking.

Estocolmo en la actualidad, tiene como objetivo eliminar el uso de los combustibles fósiles para el año 2050.

La perfecta combinación entre naturaleza y ciudad a través del campo, el archipiélago y la falta de industria pesada y contaminación. Estos factores son los que hacen que el aire sea limpio e ideal para disfrutar de un paseo en barco o en bici.

Ginebra, Suiza

Con el tercer puesto de ciudades más verdes del planeta se alza Ginebra, que también puede presumir de encontrarse en el número 12 de ciudades más sostenibles. Galardonada con el European Energy Award GOLD. El gobierno de la ciudad se ha propuesto como objetivo principal que solo se utilicen energías renovables a partir del año 2050.

Las estrategias de desarrollo sostenible que ha implementado esta ciudad para asegurar el suministro de agua potable y controlar la contaminación le permitió ocupar su lugar entre las ciudades ecológicas del ranking. Otros indicadores en los que Ginebra sobresale son Planificación Urbana y Cohesión Social.

Viena, Austria 

Una de las características más llamativas de Viena es su característico cinturón verde. Este atributo sumó puntos para que se situara en el ranking de las ciudades sostenibles más importantes del mundo.

El área urbana de Viena está mayormente poblada por zonas verdes, además de contar con una excelente calidad de agua y sus explotaciones agrícolas ecológicas. Estas son algunas de las razones por las que se considera a la ciudad austríaca como una de las que ofrece mayor calidad de vida.

Reykjavik, Islandia

Se considera esta capital entre las ciudades ecológicas más importantes del mundo. Su demanda energética se cubre casi en un 100 % por energías renovables. Lo que la convierten en una ciudad modelo de eficiencia energética en el resto del mundo.

Sus fuentes principales de energía son la energía geotérmica y la hidroeléctrica, y con ella cubren las necesidades de calefacción, electricidad y agua caliente. Ambas energías renovables y sin emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Además, los autobuses de transporte público funcionan en base a hidrógeno, por lo tanto no generan emisión de carbono.

Copenhagen, Dinamarca

El ejemplo de Copenhague demuestra cómo el medio ambiente puede afectar a la calidad de vida de los ciudadanos. Más que ser respetuosa con el medio ambiente, Copenhague es el referente del uso de la bicicleta como principal medio de transporte público.

La ciudad de Copenhague lleva desde 2005 adaptándose al futuro y tomando medidas para proteger el medioambiente. Desde entonces ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 42%. 

Se anticipó a la situación actual de emergencia por el cambio climático aprovechando el agua de la lluvia, creando áreas verdes, pequeños parques. Además, innovó con techos y muros de vegetación que disminuyen la contaminación y el riesgo de inundaciones.

También prohibió la entrada de automóviles diésel nuevos a la ciudad, promoviendo edificios más sostenibles.

Sidney, Australia 

La calidad de sus aguas, la pureza de su aire y sus enormes espacios verdes sitúan a Sidney en el ranking de las ciudades ecológicas más importantes del mundo.

La iniciativa del Sustainable Sydney 2030 tiene como meta reducir las emisiones de carbono de la ciudad un 70%. Así como extremar las medidas para preveer desastres naturales y reducir los efectos del cambio climático, por su propia situación de vulnerabilidad geográfica.

Vancouver, Canada 

Aunque sea la única ciudad perteneciente a Norteamérica, no es ninguna sorpresa que Vancouver esté incluida en esta lista de las ciudades ecológicas.

Con su proximidad tanto a las montañas como al océano Pacífico, la ciudad está prácticamente rodeada de naturaleza. Vancouver entra en el ranking de las ciudades ecológicas más importantes y más comprometidas con el medio ambiente. Es una de las urbes con menos emisiones de CO2, según el estudio de The Green City Index.

Desde hace unos años la ciudad cuenta con un plan de acción en el que se trabajan propuestas de diferente envergadura. Desde la construcción de edificios neutros al carbono a la modificación del sistema de transporte urbano. Su objetivo es llegar a ser la ciudad más verde en pocos años.

 Hamburgo, Alemania 

Hamburgo es una de las ciudades de europa más limpias y desarrolladas en cuanto al cuidado del medio ambiente. En 2011 recibió la designación de European Green Capital. Asimismo, planea para los últimos años implementar un transporte público mucho más eficiente para reducir la polución.

La ciudad portuaria prevé reducir sus emisiones de carbono en un 80 % para 2080, con un plan que incluye arquitectura sustentable. Además de energías renovables y transportes sustentables.

También el suministro de energía calórica es innovador y sustentable, porque es una mezcla de calefacción urbana y calefacción local producida individualmente. Además, está concebida de tal manera que conjunta casa, trabajo, escuelas y tiendas en un mismo lugar. Esto con el objetivo de que la gente no se tenga que desplazar a grandes distancias.

Wellington, Nueva Zelanda

También considerada como el lugar más apacible del planeta Tierra.

Wellington es la ciudad que cierra, con broche de oro, este ránking de las ciudades ecológicas más importantes del mundo. En esta metrópoli neozelandesa la naturaleza se funde con la arquitectura moderna.

En su territorio es común encontrarnos con sus reservas naturales, parques y áreas verdes que hacen que Wellington sea un referente. Si hablamos de ciudades verdes con un aire muy puro, esta ciudad debe resaltar.

Igualmente, las políticas de reciclaje y de consumo de energía han ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente.

Elementos comunes que se encuentran en las ciudades más ecológicas del mundo 

  • Acceso a servicios públicos. Es decir, aquello que son indispensables para su supervivencia. Las ciudades ecológicas garantizan a sus habitantes educación de calidad, centros de salud adecuados, transporte público, recogida de basuras y seguridad. Así como ofrecer buena calidad del aire, entre otros aspectos.
  • Reducción del CO2. La reducción de CO2 es uno de los indicadores más significativos a la hora de valorar el compromiso medioambiental. Igual que la disminución de otros gases perjudiciales para la capa de ozono. Esto se logra con el uso de energías renovables, una buena oferta de medios alternativos de transporte (bicicletas, trenes y autobuses eléctricos, etc.)
  • Favorecen al comercio local. Las ciudades ecológicas se oponen al consumo desmedido. En cambio, impulsan otros modelos de comercio justo que fomenten la compra local y las redes de personas productivas respetuosas con el medio ambiente.
  • Usan la fórmula (reducir, reutilizar y reciclar). Los gestores de las ciudades ecológicas deben poner en marcha acciones pedagógicas para concienciar sobre la importancia del reciclaje y el consumo responsable. Esto evitará el uso desmedido de los recursos naturales de los que se dispone en entornos cercanos y dará pie a la creación de redes de solidaridad entre sus habitantes.
  • Renovación urbana. La renovación del espacio público es fundamental. Esto implica adaptación de calles, plazas, parques y del espacio urbano en general. También supone la conservación del patrimonio cultural y su incorporación a la ciudad moderna.

Las 10 ciudades más ecológicas del mundo


Las ciudades más ecológicas y sostenibles 

Más de la mitad de las personas que habitamos el planeta lo hacemos en ciudades. Por ello, somos los culpables del 70% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La preocupación por el cambio climático y el calentamiento global ha sido tomada más en cuenta en los últimos años. Por ello, estas ciudades ecológicas están haciendo algo por revertirlo.

Es interesante saber cómo ciudades tan diferentes y con aspectos distintos como localización, cultura, idiomas y tradiciones pueden coincidir en algo tan importante como es el cuidado del medioambiente y el ranking de las 10 ciudades ecológicas más importante del mundo.

No existe una sola forma de ser ambientalmente sostenible, ni existe una receta que cualquiera pueda seguir. Hace falta mucha legislación ambiental, así como una gran concienciación por parte de los habitantes de las ciudades ecológicas. Estas ciudades ecológicas tienen en común dos cosas: son responsables con el medio ambiente y son ciudades tan increíbles que todo viajero debe visitar al menos una vez en su vida.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5