¿Qué es la hora valle de la luz?

noticias

¿Qué es la hora valle de la luz? Desde el pasado 1 de junio, cambió en España los precios de la factura de luz. Lo que nos esta preocupando a muchos, ya que ahora tendremos que adaptarnos a diferentes horarios. Entre ellos, las denominadas hora valle, llana y punta.

Pero no hay de qué preocuparse, todo está en la organización que tengas con respecto al tiempo de uso de la energía eléctrica. Es por ello que en EnerHoy vamos a hablarte específicamente de la primera, de la hora valle de la luz. Es decir, aquella que debes utilizar mucho más en caso de que tu intención sea la reducción de los costes en dicha factura.

Primero, antes de conocer los mejores consejos para sacarle provecho a este tramo horario del día, debemos saber exactamente lo que es. La hora valle no es más que aquel período donde no se produce tanta actividad eléctrica o uso por parte de los ciudadanos.

Es importante aclarar que su nombre aparece específicamente gracias a la línea que representa la disminución mencionada, cuando ponemos el flujo eléctrico de aquella hora en una gráfica. A diferencia de otros períodos, donde aparecen picos, alteraciones o planos, producto del uso que tiene en esos tramos.

Conocido esto, pasamos a especificar los horarios que incluye la hora valle. Cabe destacar que esta variará mucho según las regiones y los diferentes estudios realizados por zona. Sin embargo, en su mayoría se presenta en la madrugada entre las 12:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana.

Esto, en teoría, significa la hora de descanso en gran parte de las ciudades y por ende, las autoridades entendieron que existe un menor consumo a esa hora. Por ello, la relación euro /kWh es mucho menor y entre estas horas, tendrás un costo de 0,006001. Además, estos precios se extienden hasta los fines de semana y los festivos.

¿Qué otros horarios hay?

Asimismo, es importante entender que el día normal de 24 horas está dividido en tres períodos diferentes con respecto al costo del uso de la energía eléctrica en España. No solamente es la hora valle, de la que ya hablamos en líneas anteriores, sino que también están otras dos: hora punta y hora llana.

Estas, de igual forma, tienen distintos precios con respecto al mercado y todo se debe al uso que, durante dicho período, tenga con respecto a la ciudadanía. Estos dos horarios, por ejemplo, son básicamente los utilizados por las empresas o comercios para poder realizar sus distintas actividades.

 

hora valle de la luz

 

De tal forma que el incremento de la factura de luz obliga a restringir el consumo de energía eléctrica para poder cuidar el medio ambiente. Pero de no ser así, tendrás que pagar con cifras altas al final del mes, con el fin de hacerte entender la importancia de tomar medidas para prevenir el exceso de uso eléctrico.

Para prevenirlo, es bueno que estés informado sobre los horarios considerados como períodos de discriminación horaria. Las horas punta están comprendidas entre las 10:00 – 14:00 horas y las 18:00 – 22:00 horas. Estas tienen un costo de 0,133118 euros por cada kWh consumido.

Las horas llana, entre las 8:00 – 10:00 horas, las 14:00 – 18:00 horas y las 22:00 – 00:00 horas. Ninguno de ellos tiene funcionamiento en los fines de semana. Su coste es un poco más accesible, pero es el intermedio de los tres, con 0,041772 euros/kWh.

Recordemos que a partir de la medianoche inicia la hora valle, que como se explicó líneas más arriba, se extiende hasta las 8:00 de la mañana. Solo conociendo bien estos períodos podrás organizarte de la mejor manera posible para que no tengas más gastos de lo que buscas en el mes y tengas un ahorro considerable en el año.

Consejos para reducir los costes y aprovechar la hora valle

  • Ajustarse a la hora valle

Tener los horarios a tu disposición no solamente es una obligación del Gobierno, sino también para que esto te sirva de organización. Así pues, tomando en cuenta que la hora valle es la más barata de las tres presentadas anteriormente, no habrá nada más sensato para disminuir los costes que tratar de utilizar, en la medida de lo posible, lo que necesites en este período.

Posiblemente no sea sencillo debido a que son tus horas de descanso, pero cuando empieces a ver cambios en tus relaciones económicas del mes, esto se acabará. Todo es cosa de costumbre e incluso de dejar tareas tan sencillas como la limpieza de la ropa, para la madrugada o para el fin de semana.

Esto, según muchos expertos, podría ahorrarte entre 45 y 50 euros al año que pueden ser aprovechados de otra forma. Por este motivo, existen otros tipos de actividades como planchar o ver televisión, cuya modalidad en tu casa podría cambiar.

  • Verificar los aparatos eléctricos

Generalmente el ser humano acostumbra a hacer diferentes actividades a la vez. Esto sin pensar en el impacto que estas cosas pueden dejar en el medioambiente. Por ejemplo, estar con el ordenador trabajando mientras tenemos la televisión de fondo con algún programa interesante al cual no estamos prestando atención. Lo hacemos por tener un ruido de fondo.

Al igual que podría llegar a suceder con algún otro aparato para escuchar música, el cual lo ponemos pero no lo utilizamos para lo que realmente es. Ojo, esto sucede en gran parte de las familias y es algo habitual que lo podríamos llegar a considerar como normal. Sin embargo, no es así y ahora con la nueva factura de luz que apenas tiene unas pocas semanas de funcionamiento, mucho menos.

 

hora valle de la luz

 

Pero todo tiene solución y lo que debemos hacer es buscar la forma de evitarlas. Al principio no será tarea sencilla, pero el ser humano trabaja por costumbres y esto puede hacerse un hábito rápidamente. Algo que ya esté en ti, pero no solo por ti, sino también como parte de nuestra contribución al planeta tierra, que tan afectado ha estado gracias a nuestras acciones.

Esto podría repetirse con los cargadores dejados en el enchufe, la plancha u otros aparatos que gastan mucha corriente eléctrica, estemos o no en la hora valle. Algo similar que cuando dejamos las luces de la casa encendidas por miedo, precaución o descuido. Todo influye y pequeños gestos, como apagar las bombillas en las zonas que estén en desuso, te lo agradecerá más adelante tu bolsillo y por supuesto La Tierra.

  • Mantener las luces apagadas y cambia a bombillas LED

Finalmente, también hay un truco un poco más evidente para poder reducir los gastos de energía eléctrica en la factura anual de una persona, que es el cambio de bombillas normales incandescentes a los de tipo LED.

Cabe destacar que no solamente verás el cambio en la factura de la luz, sino que también lo harás cada vez que los repongas. Las bombillas LED tienen una duración de hasta diez veces más que las normales y además, son mucho más baratas. Por tal motivo, cuando hablamos de ahorro de energía, sin duda esto tiene que ser uno de los pasos que cumplas.

Asimismo, al igual que debes estar pendiente de que los aparatos electrónicos no estén encendidos o conectados sin usarlos, es habitual que dejemos las luces encendidas en distintas zonas de la casa sin estar presente. Solo por sentir algo más de seguridad. Pero esto le hace un daño increíble al medio ambiente. Es un hábito que debemos coger poco a poco si realmente queremos ser conscientes con el cuidado del planeta.

Sobre todo fuera de las hora valle, ya que será mucho más cara, como ya hemos podido observar a lo largo de la nota.

Conclusiones:

Existen tres tipos de horarios durante el día con respecto a la energía eléctrica. Esto debido a que el consumo normal del ser humano resulta sumamente dañino para el medioambiente. Es por ello que, al menos en España, se necesitaba un cambio pronto.

Esto derivó en los incrementos de costes en las facturas de luz, dividiendo el día en hora llana, hora punta y hora valle. Entre ellos, se varían los costes para lograr crear conciencia sobre la reducción del uso eléctrico. Si no lo haces, tendrás que pagar mucho más caro al final del mes dicho consumo. Por ende, a partir de ahora debemos tomar medidas si queremos ahorrar y hacia esta visión esta dirigida este post.

En la hora valle, tendrás la posibilidad de hacer distintas actividades, pero todas serán de madrugada y bajo un coste mucho menor. La hora punta, es prácticamente en pleno pico de trabajo. Por lo que el incremento de la factura de luz obliga a la reducción de consumo dentro de las empresas a lo más mínimo para poder elaborar sus distintas tareas. Mientras que la hora llano, es un híbrido de ambas, más barata que la punta, pero mayor que la hora valle.

Por todo ello, no te pierdas todas las noticias de actualidad del sector de la energía en nuestra sección de noticias

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5