Energías Renovables en España

noticias

Nada, ni la propia pandemia mundial, ha podido frenar el desarrollo de las energías renovables en España. De hecho, España se ha convertido en el octavo país del mundo con mayor potencia renovable, pero todavía supone un gran reto seguir fomentado el uso de este tipo de energías sobre el sistema eléctrico. Por ello, cada vez se consumen más este tipo de energías. Pero, ¿sabes cuáles son las energías renovables más utilizadas en España?

 

¿Qué son las energías renovables?

Se entiende por energías renovables aquellas que provienen de una fuente natural: son recursos limpios y casi inagotables. Además, no suponen ningún tipo de contaminación para el medio ambiente, puesto que se regeneran por ellas mismas. Y, es España, uno de los países que más se beneficia de las energías renovables. Por ello, hay una amplia variedad de energías renovables en España, pero, en general, destacan: eólica, hidráulica, y solar. 

 

Situación de las energías renovables en España 

Las energías renovables en España tienen una gran importancia en la actualidad en comparación con otros países. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables son las que más contribuyen a la producción energética. Entre todas, producen aproximadamente el 40% de la demanda energética total del país. La energía eólica tiene un porcentaje del 51%; la energía hidráulica, 36% y la energía solar, 8%. 

Cabe señalar que España está comprometida con la Unión Europea. Su meta es conseguir una penetración de energías renovables del 27% en 2030. Sin embargo, todavía quedan muchos obstáculos hacia la «descarbonización» total de la economía. Uno de los más importantes es conseguir que las renovables, no solo se utilicen para generar energía eléctrica, sino que su uso se generalice en sectores como el transporte, la industria o los sistemas de calefacción de los hogares, que figuran entre los grandes consumidores energéticos. 

 

Endesa, creyendo en la energía renovable

Energías renovables en España

Es especialmente alentador el crecimiento de las energías renovables en todas sus formas. Por ejemplo, Endesa gestiona actualmente más de 7.812 de capacidad renovable instalada en España. Es su Plan Estratégico 2021-2023, donde ha reforzado la apuesta por las energías limpias para impulsar la descarbonización. Su parque renovable crecerá un 50% hasta 2023, alcanzando los 11.500 MV solares, eólicos e hidráulicos. Por lo tanto, a finales de 2023, el 89% de la producción peninsular estará libre de emisiones de CO₂. 

 

Gana Energía, el cambio hacia la energía verde 

 

energías renovables en España

 

En el caso de Gana Energía, es una alternativa real a las compañías del sector, con energía 100% renovable certificada por la CNMC. En otras palabras, es una compañía eléctrica que lucha por reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles. Desde allí, aportan su granito de arena para remediar el cambio climático. Son arte de la transformación energética y solo trabajan con productores de energía verde. 

 

Principales energías renovables en España

Energías renovables en España

 

Las fuentes de energías renovables en España o energía verde son hasta ahora 7, sin embargo, no todas son aprovechadas del mismo modo en todos los lugares. Particularmente, las energías renovables en España son la energía eólica, la energía hidráulica y la energía solar. 

 

Energía eólica 

Este tipo de energía se consigue mediante la fuerza del viento. Es decir, que se aprovecha la energía cinética de las corrientes del aire para mover las turbinas eólicas capaces de convertirla en energía eléctrica. Esta energía es la más aprovechable, ya que su producción es más económica. Tan solo es necesario el coste de instalar los parques eólicos, además es una energía limpia que no contamina. 

La energía eólica en España está capacitada para cubrir aproximadamente el 18% del total de demanda eléctrica anual del país. Lo que implica que España es el tercer país del mundo en cuanto a potencia de energía eólica, por detrás de Alemania y Estados Unidos. Asimismo, la energía eólica se sitúa en la segunda fuente energética después de la nuclear. 

 

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la generada por la acción de las corrientes de agua, mediante el aprovechamiento de su energía potencial y cinética. Como otras energías renovables en España, la hidráulica es inagotable y limpia. Dado que, en la actualidad, hasta el 18,5% de la energía eléctrica producida en el país tiene origen en la energía hidráulica. Una proporción que ha disminuido paulatinamente debido al aumento de otros tipos de energías renovables. 

Por tanto, se construyen centrales hidroeléctricas en lugares estratégicos para aprovechar dicho movimiento de las aguas y hacer funcionar un generador eléctrico, de donde se obtiene la energía eléctrica. La ventaja de este sistema es que produce energía limpia y autóctona. La desventaja es que se requiere una infraestructura determinada y que la producción depende de las condiciones climatológicas. Por ejemplo, la central hidroeléctrica con mayor producción es la de Aldeadávila, situada en Salamanca. 

 

Energía solar 

Una de las tareas pendientes del país es aumentar la producción de la energía solar, pues España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas del sol durante todo el año. Sin embargo, esto solamente se traduce en un 5% de la demanda total de la energía eléctrica del país. 

Para aprovechar esta energía renovable, solo basta con instalar colectores capacitados para recoger la radiación del sol. La tendencia del futuro es la de instalar nuevas plantas de energía fotovoltaica y puntos de aprovechamiento de la energía solar, pero todavía queda mucho que recorrer hasta llegar a niveles adecuados para la producción de energía. 

 

Energías renovables en España: comprometidos con el futuro 

energías renovables en España

 

Sin duda alguna, el porcentaje de energías renovables en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, así que se espera que siga aumentado en el futuro. Pero todavía queda un largo camino por delante para llegar a los niveles recomendables de uso de energías limpias. 

Por tanto, las energías renovables en España son una de las claves para reducir los efectos del cambio climático y para combatir la contaminación por otros tipos de energías. Por ello, es fundamental aumentar la concientización a todos los niveles para seguir en el camino adecuado para el medio ambiente. 

 

Empieza consumiendo energía 100% verde y, para conseguirlo, nuestros experto de EnerHoy te ayudan a conseguir las tarifas más adecuadas para tus necesidades.

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5