Cómo incorporar las energías renovables en casa

noticias

Incorporar las energías renovables en casa se ha convertido en un tema de mucho auge en la actualidad debido a sus numerosas ventajas. El ahorro energético, el cuidado ambiental y la preservación de recursos naturales como el agua, se encuentran entre sus ventajas más importantes. 

Al integrar las energías renovables en casa, podrás ahorrar en tu factura de la luz, que suele suponer un dolor de cabeza. Existen diversas maneras de ahorrar en la factura de la luz incorporando las energías renovables en casa y, desde EnerHoy, te enseñaremos cómo hacerlo a continuación. 

 

Instalar fuentes de energía renovable en casa

 
Energías renovables en casa

 

Incluir energías renovables en casa es cada vez más común y más fácil. Aunque la mayoría de sistemas de energías renovables son difíciles de colocar para el uso de un único piso, es cada vez más común que se instalen en comunidades de vecinos y familiares. El cuidado del planeta debe ser nuestra prioridad con los tiempos que corren. Y es que cada pequeño paso que damos es esencial para mejorar la situación de la Tierra.

Las energías renovables conllevan gran ahorro energético y son fundamentales para  aumentar la eficiencia energética en el hogar. Gracias a la incorporación de energías renovables en casa, los edificios no dependen tanto de los combustibles fósiles. El objetivo de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera no será viable sin la incorporación de energías renovables al sector residencial. 

El primer paso para incorporar energías renovables en casa es conocer las principales fuentes, te dejamos una lista a continuación: 

 

Energía Fotovoltaica: 

Es la energía que proviene de la radiación solar. Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células que captan esa radiación y la transforman en energía eléctrica de corriente continua. Para incluir esta energía renovable en casa, se pueden instalar paneles en superficies horizontales, como tejados, pero también verticales, como paredes.

Cada vez más personas optan por instalar paneles solares para sus viviendas, aprovechando la inagotable energía del sol, lo que minimiza la dependencia del consumo de la red, ahorra energía en la factura de la electricidad y contribuye a la protección del medio ambiente.

Lo mejor de utilizar paneles solares en las viviendas es que abarca una amplia variedad de opciones. Aunque normalmente vinculamos su uso a actividades relacionadas con la iluminación o los electrodomésticos, también se puede utilizar esta energía renovable en casa para otras aplicaciones. Las más utilizadas en la actualidad son las relacionadas con la calefacción o el agua caliente, la depuradora de la piscina o el riego del jardín. Todo esto supone un ahorro monetario significativo. 

 

Placas solares térmicas

Aunque son bastante parecidas a las anteriores, lo que hacen este tipo de placas solares es aprovechar la energía del sol para calentar el agua. Este tipo de energía renovable en casa se utiliza para calentar el agua sanitaria, de calefacción e incluso piscinas. Son mucho más económicas que las fotovoltaicas y son de fácil instalación. 

 

Energía Eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene del aire y se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico. Es una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el mundo por ser una energía renovable limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de combustibles fósiles. 

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

Incorporar este tipo de energía renovable en casa supone muchas ventajas, entre las que se encuentran: que es una fuente de energía inagotable, que ocupa poco espacio y que no contamina, además de ser de bajo coste. 

 

Solar termodinámica 

Suele confundirse con la energía fotovoltaica que aprovecha un efecto por el cual la luz puede ser transformada directamente en electricidad. Esta, al contrario, utiliza el calor del sol para generar agua caliente con una temperatura media de salida de 40 grados centígrados. Aunque también es beneficiosa, en algunos casos sobre todo en invierno, esta temperatura no suele ser suficiente, por lo que generalmente se requiere de electricidad. 

 

Utilizar energías renovables en casa eligiendo una compañía eléctrica verde

 

energías renovables en casa

 

Invertir en instalar energías renovables en casa no es una opción que se ajuste a todos los presupuestos. Sin embargo, para quienes desean aportar un granito de arena a la preservación del ambiente, además de ahorrar en la factura de la luz, las compañías verdes son la mejor opción. 

Las comercializadoras de energía verdes, producen la electricidad a partir de las fuentes renovables que hemos mencionado con anterioridad. La idea de estas comercializadoras es reducir el impacto de los combustibles fósiles en el medioambiente. Contratar compañías que utilicen energías renovables en casa supone una solución a muchos problemas de contaminación. 

Actualmente hay muchas compañías que utilizan la energía renovable como principal fuente para proporcionar electricidad a hogares y empresas, algunas de estas compañías son: 

  • Endesa: Endesa fue una de las primeras empresas en aplicar políticas sostenible en su gestión y desarrollo. Por tanto, ha adoptado la sostenibilidad y la han sabido desarrollar de forma exitosa en su negocio. Ellos se destacan por la colaboración de la preparación de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comprometiéndose en cumplir los desafíos. Buscan luchar contra el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza y el avance del progreso económico y social. 

  • Gana Energía: Una de las empresas eléctricas que se compromete con el planeta es GanaEnergía, ya que te ofrece tarifas de luz 100% verde para aportar su granito de arena en el camino hacia la sostenibilidad del medioambiente. En otras palabras, son parte de la transformación energética que lucha por reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles y por ello solo comercializa con energía renovable. 

 

Beneficios de usar energías renovables en casa

Las energías renovables es la energía del futuro, pero también del presente. Tiene ventajas para el entorno, para la sociedad y también para la economía. Si aún no lo tienes claro, vamos a darte algunos argumentos que respaldan la importancia de la energía 100% verde para garantizar un planeta mejor y más limpio: 

1. La energía renovable es una energía limpia, que no contamina el entorno y que no tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

2. Nos ayudan a reducir nuestra dependencia de energías fósiles, como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones contaminantes a la atmósfera.

3. No generan CO2, por los que ayudan a que el aire que respiramos sean más limpio. Esto nos beneficia a todos, porque ganamos en salud nosotros y el planeta.

4. Proceden de fuentes de energía inagotable, como por ejemplo el sol, el viento, el movimiento de las olas o el calor de la Tierra.

5. La energía renovable fomenta la sostenibilidad, ayudándonos a avanzar en la transición ecológica hacia un modelo de energía más sostenible para luchar contra el cambio climático.

6. Ayudan a ahorrar recursos naturales limitados, para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos.

7. Nos hacer ganar independencia energética como país. En España nos sobra sol y también tenemos un gran potencial para la energía eólica y mareomotriz. Si apostamos por impulsar las renovables, podemos disponer de fuentes de energía inagotable.

8. Son generadoras de nuevos empleos. Contribuyen a reducir la tasa de paro y a mejorar la economía.

9. Abaratan los costes de producción de la electricidad. Los avances tecnológicos de los últimos años en la generación de energía renovable, han hecho que generar energía a partir de fuentes renovables sea cada vez menos costoso y esto puede ayudar a rebajar el coste de la energía.

10. Reducen nuestra huella de carbono. Por eso, nos hacen partícipes en la lucha global contra el cambio climático.

 

Con las energías renovables en casa beneficiarás y te beneficiarás

Como ves, apostar por las energías de origen renovable es una decisión 100% inteligente, que nos beneficia a todos. Es por eso que desde EnerHoy queremos asesorarte para que además de ahorrar en tu factura de la luz, contribuyas con el medioambiente. Descubre gracias a nuestro comparador, todas las ventajas que te ofrecen las diferentes compañías de luz verde en toda España. 

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5