Los electrodomésticos que más luz consumen: evita sustos

noticias

Con la llegada de la nueva factura de la luz, ahora es necesario saber qué electrodomésticos que más luz consumen. Por tanto, evitar usarlo durante las horas más caras, puede ayudarte a ahorrar una subida en tu próxima factura de luz. 

Pero, no es tan fácil, ¿verdad? No te preocupes, si sigues leyendo, conocerás todos los consejos que desde EnerHoy te proponemos para evitar sustos.

¿Qué es la nueva factura de luz?

Lavadora, frigorífico, plancha, secador, hay una gran cantidad de electrodomésticos conectados a la red eléctrica que pueden incrementar tu factura de luz. Y, más aún, con las nuevas actuales franjas horarias y sus precios. A partir del 1 de junio, entró en vigor la nueva factura eléctrica en España.

La nueva factura de luz ha revolucionado las tarifas. Actualmente, poner una lavadora o secarse el pelo puede ser más caro en una hora establecida. Por lo que, actualmente, es más importante el cuándo (hora) se consume que el cuánto. De esta manera, el objetivo es que conozcas cuáles son aquellos dispositivos que tienen mayor consumo para evitarlos durante las horas punta. Y así utilizar todo lo que ocasiona mayor consumo energético para las horas valle o llana con el fin de que tu factura eléctrica no se dispare. 

Los tramos de discriminación horaria son: punta, llana y valle. El más caro (hora punta) será por la mañana, entre 10.00 y las 14.00 y por la tarde-noche entre las 18.00 y las 22.00. El precio medio (hora llana) será por la mañana de 8.00 a 10.00, por la tarde de 14.00 a 18.00 y por la noche de 22.00 a 24.00. El más barato (hora valle) será entre las 0.00 y las 8.00.

 

electrodomésticos que más luz consumen

¿Cuáles son los electrodomésticos que debes evitar en horas punta? 

Una gran parte del consumo en la factura de luz tiene que ver con los electrodomésticos. De acuerdo con Endesa, se calcula que un 55% del consumo es debido a estos aparatos. Por lo que es necesario tener cuidado y cerciorarte de cuáles son lo que consumen mayor cantidad y cuáles no.

Las bombillas, la televisión y el ordenador son algunos productos que tienen menor consumo de energía. Sin embargo, al igual que el frigorífico no puedes elegir en qué horario puedes conectarlos. Si trabajas desde casa, tendrás que usar tu ordenador durante el horario de trabajo. Así como también usar las bombillas en los días más nublados o de noche. Aunque hay electrodomésticos donde puedes controlar el horario de su uso para aprovechar las horas más baratas. 

En el caso del frigorífico, es un electrodoméstico que consume entre 200 y 300 vatios en una hora. A diferencia de otros, este no se puede desenchufar porque debe estar conectado las 24 horas del día. Ahora bien, puedes seguir una serie de consejos para ahorrar el consumo. Entre las recomendaciones están no guardar la comida caliente, no abrir y cerrar la puerta continuamente y limpiar las resistencias traseras una vez al año

 

Controla el aire acondicionado

electrodomésticos que más luz consumen

Llega el verano y el uso del aire acondicionado es fundamental para tu hogar. De acuerdo con las estadísticas dadas por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), supone un 2% del consumo total del hogar. Aunque no es uno de los electrodomésticos que gasta más energía, lo puedes apagar en las horas punta. Y, durante las horas llana o valle, mantenerlo en una temperatura óptima.

 

Microondas en vez del horno 

El uso del microondas en lugar del horno supone un ahorro hasta del 60%. Muchos de los microondas ya incorporan una función grill, así que son una alternativa para ahorrar energía. Sin embargo, si lo utilizas fuera de las horas punta sería mucho mejor. En el caso de que uses el horno, no lo abras de forma innecesaria. Cada vez que abres la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior. 

Otros electrodomésticos como batidoras o aspiradoras no tienen potencias muy altas. Los más problemáticos con su consumo son los que generan calor como la plancha, tostadora o secador. 

 

Cuidado con la lavadora/secadora/lavavajillas

electrodomésticos que más luz consumen

Al igual que otros electrodomésticos, la lavadora también consume mucha luz. Para evitar sobrecargar tu factura debes usar programas cortos y lavados en frío siempre que sea posible. Asimismo, puedes lavar en las horas más baratas con una lavadora que sea termoeficiente. Estas tardan menos tiempo en calentar el agua. 

Sin embargo, la secadora es uno de los electrodomésticos que más luz gastan. Lo que supone un 3,3% del consumo eléctrico. Por lo que es conveniente centrifugar la ropa al máximo en la lavadora para ahorrar energía durante el secado o usarla durante las horas llana o valle. También, puedes aprovechar si el clima es bueno, la luz del sol para secarla. 

El lavavajillas es otro de los gastos energéticos que afectan el precio de tu factura. Aunque en algunas ocasiones puede ser más eficiente que el lavado a mano por el gasto de agua, hay que llenarlo del todo con una temperatura moderada o baja. Para obtener un mejor rendimiento es necesario limpiar los filtros, reponer el abrillantador y la sala.

 

Cocina a primera hora de la mañana o a última de la noche 

El uso de la cocina también es un gran gasto para la factura de luz. Por ende, aprovecha el calor residual de la vitrocerámica y apágala antes de finalizar la comida. Aunque no lo creas puede ayudarte a ahorrar energía. Asimismo, para que el gasto sea menor, organízate para cocinar a primera hora de la mañana o en las últimas horas de la noche. 

 

Atento con la plancha/secador 

Aunque es uno de los electrodomésticos más pequeños, al producir calor suele tener una alta potencia y da lugar a consumos significativos. La plancha es el dispositivo electrónico que más energía necesita. Por ello, estate atento a la hora de planchar, lo más indicado es que sean en las horas más baratas y con la mayor cantidad de prendas que se pueda para hacerlo de una vez. 

En la medida de lo posible, evita el uso de secador, ya que consumen una gran cantidad de electricidad. Es más conveniente secarte el pelo al aire o usarlo en las horas valle o llana. 

 

Ahorra en tu factura de luz con tus electrodomésticos 

electrodomésticos que más luz consumen

Los electrodomésticos juegan un papel muy fundamental en tu hogar. No solamente se tratan de elementos funcionales y necesarios, también te hace la vida más sencilla. Sin embargo, con la nueva factura de luz puede convertirse en un gran dolor de cabeza para ti. Por ello, te aconsejamos que desenchufes aquellos aparatos en reposo o en modo “stand by”. Si no lo estás usando y lo desconectas puedes ahorrarte hasta un 6% en tu factura.

Asimismo, puedes adquirir electrodomésticos que tengan menor gasto energético. Aunque suelen ser más costosos, la inversión se compensa con el ahorro de luz. Por otra parte, buscar el horario que comprenda las horas más baratas puede suponer un desahogo considerable en el precio de tu recibo de electricidad.

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5