Electrodomésticos que más consumen: ¿Cuáles son?

noticias

Ahorrar en la factura eléctrica y contribuir con el medioambiente son las dos razones más importantes por las que las personas se interesan en conocer cuales son los electrodomésticos que más consumen en un hogar. 

Es claro que actualmente la dependencia de la tecnología ha aumentado los números de consumo de energía en todos los hogares, sin embargo, esa no es la principal fuente de consumo. Desde EnerHoy queremos mostrarte cuáles son los electrodomésticos que más consumen en cada hogar. 

electrodomésticos que más consumen


Top 5 electrodomésticos que más consumen energía 

Conocer cuales son los electrodomésticos que más consumen es el punto de partida para comenzar a actuar sobre ello. Es por eso que además de contarte cuáles son los electrodomésticos que más consumen, te daremos algunos consejos de EnerHoy para ahorrar en tu factura de luz y contribuir con el cuidado del medioambiente. 

1. Frigorífico: 

El refrigerador obtiene el primer lugar de consumo de energía en nuestros hogares, es el mayor culpable de nuestros sustos a fin de mes a la hora de cancelar la factura eléctrica. Lo curioso es que es uno de los electrodomésticos que más consumen, no porque demande demasiada energía, sino porque está conectado y encendido durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué podemos hacer para ahorrar? 

  • Compra el frigorífico del tamaño requerido según tu demanda.
  • Aleja el frigorífico de fuentes de calor, el lugar ideal para situarlo debe estar fresco y ventilado.
  • Al menos una vez al año realiza una limpieza profunda, incluso en la parte de atrás.
  • De ser necesario, descongélalo constantemente. 
  • Comprueba que las gomas de las puertas están en buenas condiciones.
  • No introduzcas nunca alimentos calientes.
  • Descongela la comida del congelador en la nevera: de esta forma aprovecharás su frío.
  • Mantén el termostato a una temperatura no mayor a 5 grados.
  • Abre la puerta lo menos posible.

 

2. Lavadora

Otro electrodoméstico que se suma a la lista de los electrodomésticos que más consumen energía y que por más que no queramos, es necesario tenerlo en nuestro hogar. La lavadora es el segundo electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar: un 11,8% del total. 

Si estamos pensando en ahorrar, lo primero que debemos saber es que la mayor parte de la energía que consumen (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, lo ideal sería siempre utilizar programas que manejen temperaturas no muy elevadas. 

Además de esto, es recomendable que se utilicen ciclos cortos y a máxima capacidad, con la finalidad de disminuir la cantidad de lavadoras que necesitamos. Para no tener que utilizar secadora, es recomendable utilizar un ciclo centrifugado en nuestra lavadora y aprovechar las horas con sol para secar la ropa. 

3. Televisión

Entre los electrodomésticos que más consumen energía encontramos el tan apreciado televisor, que permanece encendido durante muchísimas horas del día y sin darnos cuenta, representa un alto índice de consumo de energía. 

Para reducir su consumo de energía, lo más recomendable es evitar mantenerlo encendido a pesar de no estar haciendo uso eficiente de él. También es importante que tengas en cuenta que las televisiones LED consumen mucho menos que las LCD y las de plasma. 

4. Lavavajillas

Aunque su consumo es similar al de la lavadora, ocupa la cuarta posición porque la cantidad de personas con lavavajillas en España es mucho menor a la cantidad de personas con lavadoras. Sin embargo, es uno de los electrodomésticos que más consumen energía en un hogar y es importante saber cómo se puede reducir su cantidad de consumo. 

Si eres de los que prefieren poner el lavavajillas aunque no estés haciendo uso de su máxima capacidad, es momento de que sepas que el lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más consumen energía, suponiendo un 6.1% del consumo del hogar. 

Aunque no queremos que dejes de utilizarlo, sí queremos dejarte algunas recomendaciones para que lo utilices y ahorres al mismo tiempo: 

  • Elige un tamaño adecuado: en función del número de personas que lo vayan a usar.
  • Utilízalo sólo cuando esté completamente lleno.
  • Limpia bien los restos secos de alimentos antes de introducir la vajilla.
  • Si hay que aclarar antes, hazlo siempre con agua fría.
  • Utiliza ciclos económicos o de baja temperatura.
  • Limpia frecuentemente el filtro y controla el abrillantador y la sal.

 

5. Secadora. 

Es el último artículo de nuestra lista de los electrodomésticos que más consumen energía. Aunque no está presente en todos los hogares, cada vez es más habitual, por lo que es importante saber que es también uno de los electrodomésticos más «gastones». Su consumo representa el 3,3% del consumo total del hogar y, a pesar de parecer poco, sumando entre todos los electrodomésticos representa un valor alto. 

El mejor consejo para evitar el derroche de dinero a través de la secadora es moderar su uso, usarla siempre llena y, lo más importante, centrifugar siempre primero la ropa. Además de esto, evitar ciclos sin tiempo o en su defecto, estar alertas al tiempo que dejamos la secadora encendida para que no sea más de lo que necesitamos. 

Otro consejo si estás considerando adquirir una secadora, es que te vayas por la opción de secadora de gas. También, presta especial atención a los filtros y el orificio de ventilación, manteniendo ambos siempre limpios para evitar que la secadora tenga que trabajar con mayor esfuerzo. 


electrodomésticos que más consumen

 

Otros electrodomésticos que más consumen energía en menores cantidades

Aunque los electrodomésticos que más consumen son los ya mencionados anteriormente, existen algunos más que de igual forma consumen energía. Reducir el uso de estos electrodomésticos puede representar un ahorro significativo en nuestra factura. Algunos de estos electrodomésticos que consumen energía son: la plancha, la aspiradora, el microondas, la cafetera, entre otros. 

La mayor recomendación para reducir el consumo de energía de estos electrodomésticos, que a pesar de no ser los electrodomésticos que más consumen energía, representan cierto porcentaje importante es: desconectarlos tras su uso. 

Además de esto, hacer un uso consciente de dichos electrodomésticos, en las horas de ahorro energético y revisar si la tarifa de luz contratada se ajusta realmente a tus necesidades. 

¿Qué hacer para que los electrodomésticos que más consumen no eleven tu factura?

Una de las mejores maneras de ahorrar en la factura de luz es contratar una tarifa acorde a las necesidades y hábitos de consumo del usuario. Para ello, debes estudiar las distintas tarifas de luz del mercado y contratar así la que le suponga un mayor ahorro en su factura.

Los consumidores pueden valerse de la ayuda del comparador de tarifas de luz para encontrar de una manera rápida y sencilla la que mejor se adapta a sus necesidades.

Independientemente de la compañía y de la tarifa de luz contratada, el usuario también puede ahorrar en su consumo adaptando los hábitos de consumo y siguiendo los siguientes consejos:

  • Disponer de electrodomésticos con calificación energética A
  • Lavadora: programas cortos y de agua fría
  • Lavavajillas: utilizar programa eco y limpiar el filtro de manera habitual
  • Frigorífico: mantener la temperatura entre 3 y 7 grados, mantenerlo limpio de escarcha y no meter alimentos calientes
  • Horno: evitar abrirlo innecesariamente (puede perder el 25% del calor acumulado) y aprovechar el calor residual
  • Utilizar calor residual
  • Evitar dejar aparatos en ‘stand by

 

Las mejores tarifas para que los electrodomésticos que más consumen no impidan reducir el consumo de energía

Sin duda alguna, la subida del precio de las tarifas de luz hace que cada vez más te plantees un cambio. Elegir una tarifa de luz que se ajuste a tus necesidades es la principal solución para que la factura de la luz vaya acorde a tu presupuesto. 

Para comenzar a ahorrar en tus facturas de luz, además de seguir todos los consejos que te dejamos anteriormente, puedes visitar nuestro comparador de tarifas, que te ayudará en la elección de la más adecuada. Recuerda que es importante también disminuir el uso de los electrodomésticos que más consumen energía en nuestros hogares. 

Pon en manos de nuestros especialistas la tramitación de tus tarifas. Te aseguramos que encontrarás los precios más competitivos del mercado. Desde EnerHoy te ayudamos en todo el proceso para que tomes la decisión correcta. Haremos todo lo posible para conseguir la oferta que estás buscando. Es por eso que queremos que conozcas las ofertas más atractivas: 

  1. Endesa: su mayor beneficio es que utiliza un modelo de energía basado en las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible. Actualmente sus dos tarifas más contratadas son: One Luz y One Luz 3 Períodos.
  2. Gana Energía: cuentan con energía 100% renovable certificada por la CNMC, lo que convierte nuestro planeta en un lugar más limpio y seguro. Sus dos tarifas más contratadas en la actualidad son: 2.0TD Sin más y 2.0TD Online

Porque a nadie le gusta pagar de más, nosotros buscamos y seleccionamos las tarifas que más se ajustan a ti. No dudes en contactarnos y utilizar nuestro comparador de tarifas. Además, te recordamos seguir nuestras recomendaciones para hacer un buen uso de los electrodomésticos que más consumen energía en casa.

 

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5