¿Cuándo es más Barato Poner la Lavadora?

noticias

Como sabemos, desde el 1 de junio de 2021 entraron en vigencia las nuevas tarifas de la luz, dejando a un lado las cuotas estables para introducir y establecer precios variables de acuerdo a la franja horaria en la que se consume la electricidad. Desde ese momento, hemos estado aprendiendo a conocer a detalle los tramos del día que son valle (más económicos), cuáles son los llanos (tarifas intermedias) y cuáles son los punta (los que queremos evitar por ser los más caros) pero, sobre todo, hemos tenido en cuenta qué electrodomésticos representan un mayor consumo de luz… Entre ellos están las lavadoras. Y seguro que te has preguntado: ¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Entre todos los electrodomésticos, la lavadora tiene un consumo estimado de 255 kWh al año de media e incluso las lavadoras con etiqueta D puede consumir hasta 450 kWh al año, pero, ¡que no cunda el pánico! Sí hay franjas horarias en las que podemos poner la lavadora con un gasto controlado y apropiado para ahorrar lo más que podamos. Si quieres saber cuándo es más barato poner la lavadora en 2021, toma asiento que te lo contamos ¡ya!

 

Cuándo es más barato poner la lavadora

 

La mejor hora para poner la lavadora 

Definitivamente las horas cuando es más barato poner la lavadora son las horas valle. Como te mencionamos anteriormente, que van desde 00h a 08 h de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivo. Sin embargo otra forma de ahorrar es jugar con otras horas de acuerdo a tu tipo de tarifa.

  • El horario cuando es más barato poner la lavadora cuando cuentas con una tarifa plana de luz

Hoy en día hay alternativas para contratos de luz donde puedes pagar lo mismo todos los meses independientemente de tu consumo mensual. Con este tipo de tarifas puedes poner la lavadora a cualquier hora y todos los días que quieras olvidándote de horarios y restricciones.

Algunas empresas, como Endesa, ofrecen tarifas planas que se ajustan a tus necesidades de tu hogar e incluso te reembolsan dinero si consumes menos de lo usual, recompensando el ser más responsable y consciente de tu consumo.

  • Aprovecha las tarifas que te regalen horas de consumo de luz

Otra opción es aprovechar las tarifas que te ofrecen horas de consumo eléctrico. En este caso, hay empresas que ofrecen tarifas dónde puedes escoger 2 horas seguidas gratis en las que no pagarás por el consumo energético, haciendo que sea entonces mejor momento para poner la lavadora. Concentra tu consumo en esas horas y podrás poner la lavadora o cualquier electrodoméstico a 0€ el kW/h

  • Ahorra con los periodos de energía

En caso de contar con una tarifa estándar, debido a su estilo de vida de algunas personas, pueden concentrarse en gastar energía en ciertos momentos del día. En este caso, para responder a tu pregunta de cuándo es más barato poner la lavadora, el mejor momento para utilizarla será la hora de menor actividad. Por ejemplo, los clientes con tarifas eléctricas con horarios discriminatorias de Gana Energía, tienen la opción de elegir el plan que mejor se adapta a ellos y pagar por lo que consumen incluso con discriminación horaria.

Por lo que, para la tasa de discriminación horaria, el mejor momento para poner en marcha la lavadora bajo este plan es desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana y, como alternativa, el horario valle: de 8h a 10h; de 14h a 18h y de 22h a 00h.

Durante los fines de semana y festivos el horario más barato se aplica a las 24 horas del día. Los sábados, domingos y festivos no tendrás que preocuparte por cuándo es más barato poner la lavadora con este tipo de tarifas.

 

Factores que afectan el precio de poner una lavadora

Ya que conocemos cuales son las mejores horas para poner una lavadora de acuerdo a las tarifas y las restricciones horarias, es importante que conozcas otros factores que pueden afectar e incrementar el consumo a la hora de usarla:

  1. Al usar programas largos y en temperaturas elevadas, el coste energético de poner una lavadora es mucho más elevado.
  2. Es común que en hogares grandes o negocios, el uso de la lavadora sea más frecuente de lo usual dada la cantidad de textil que se necesita limpiar. Por esto, es recomendable adquirir lavadoras y electrodomésticos de mejor calificación energética.

Estos dos factores podrán ser poco relevantes, sin embargo, terminarán sumando al coste anual energético. Por eso recomendamos optar por los mejores electrodomésticos que aporten mayor eficiencia energética y a la vez que elegir una tarifa que se adapte a tu estilo de vida y necesidades. De esta forma, conseguirás un buen ahorro al finalizar el año.

 

Cuándo es más barato poner la lavadora

 

Dicho esto, los expertos dan unas recomendaciones para utilizar la lavadora de forma eficiente y gastar menos al margen de las restricciones horarias:

  • Separar la ropa por colores y en función de lo sucias que estén las prendas. Para, de esta forma, poder usar el programa más frío posible (la temperatura del agua es fundamental en el gasto).

  • Cuando se trata de comprar una lavadora nueva, opta por un modelo con clasificación energética A+++. Ofrece hasta un 30% de ahorro (un 40%, según algunas fuentes) frente a lavadoras con calificación D.

  • Puedes usar el temporizador de tus electrodomésticos y programarlos para que funcionen solo durante las horas valle aprovechando el funcionamiento automático de la lavadora o el lavavajillas. Si salimos de casa a las 8 de la mañana, podemos programar el lavavajillas para que empiece a funcionar a partir de las 6. De esta forma, aprovechamos las horas valle (de 12 de la noche a 8 de la mañana) gastando menos dinero y controlando que el programa concluye correctamente.

Cuándo es más barato poner la lavadora

  • A la hora de comprar electrodomésticos escoge los que mejor se adapten a ti en cuanto a tamaño y clasificación. Muchas veces escogemos los de mejor clasificación energética pero en un tamaño mucho más grande de lo que necesitamos lo que se traduce en un gasto mayo, es decir, mayor tamaño, mayor consumo y, en consecuencia, mayor gasto. Por ejemplo, una lavadora con el tamaño adecuado y conociendo a qué hora es más barato poner la lavadora, puede ayudarnos a ahorrar en nuestra factura de la luz todos los meses. Lo mismo sucede en la cocina, donde podemos ahorrar energía al usar el horno eléctrico si elegimos el tipo de horno más adecuado para nuestras necesidades.

 

Estas son solo algunas recomendaciones que puedes seguir para responder a tu pregunta de «¿Cuándo es más barato poner la lavadora?» y, de ese modo, ahorrar dinero. Pero, no solo a la hora de poner la lavadora, sino con todos tus electrodomésticos a lo largo del año.

Pero, si de verdad quieres ahorrar dinero con tu factura de la luz, entre en EnerHoy y contacta con nuestros expertos para que te guíen hacia el mejor ahorro

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5