Ahorro de luz: consejos para ahorrar en tu factura eléctrica

noticias

El ahorro de luz para un menor precio en tu factura es posible. Dado que el precio de la electricidad en España es uno de los más caros de Europa, ahorrar en la nueva factura de la luz es cada vez más fundamental.

EnerHoy te enseña la forma de ahorrar a través de diferentes formas relacionadas con el tipo de tarifa, la potencia o simplemente con tus hábitos. ¡Presta mucha atención!

¿Por qué es tan importante el ahorro de luz?

ahorro de luz

El uso de energía eléctrica es fundamental para gran parte de las actividades diarias. Ahorrar en energía no significa que tengas que sacrificar tu nivel bienestar, sino ser consciente de tu consumo. Por lo tanto, puedes tener mayor eficiencia de la energía y un menor precio en tu factura. 

El precio de la luz siempre es uno de las grandes problemáticas de los ciudadanos. Una subida en la factura puede significar que tu presupuesto se dispare. Uno de los aumentos más preocupantes se dio al comienzo del 2021, en medio de la tormenta Filomena, y encareció el coste de la energía en más de un 27%. Por ello, el ahorro de luz se convierte en fundamental para evitar posibles subidas en los recibos. 

¿Cómo reducir el consumo de luz? 

A la hora del ahorro de luz en tu factura, existen distintas cuestiones que te puedes hacer y que dependen directamente de tus hábitos de consumo. Asimismo, soluciones que puedes aplicar en tu tarifa de electricidad.

Ajusta tu potencia 

La potencia contratada tiene una gran importante en el recibo. Esto indica el número de electrodomésticos que pueden estar conectados al mismo tiempo sin sufrir cortes de luz. Por ende, ten en cuenta si lo que tienes contratada es superior a lo que realmente precisas. Y, en consecuencia, estás pagando de más todos los meses.  

De esta forma, debes revisar qué potencia tienes contratada. Para calcular la cifra, suma la potencia de todos tus aparatos que normalmente funcionan a la vez. Una potencia media para un hogar es de 4,4 kW. Sin embargo, dependerá del tamaño de tu vivienda, número de aparatos eléctricos que tengas y que se vayan a usar al mismo tiempo. 

Revisa tu tipo de tarifa 

En el mercado hay dos tipos de tarifa: con o sin discriminación horaria. Con la discriminación horaria, la tarifa de la electricidad se distinguirá por horarios. Durante las horas del día o valle (nocturnas) el precio será más bajo. Mientras que las horas punta (desde las 12:00 hasta las 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano) son más caras. Por lo tanto, si realizas más del 30% de tu consumo en horas valle, es aconsejable cambiarte a este tipo de tarifa para el ahorro de luz. 

Vigila el stand-by

Otra alternativa para el ahorro de luz es evitar el stand-by de algunos electrodomésticos. Esto significa apagar los aparatos eléctricos que quedan “suspendidos”, pero no completamente apagados. En otras palabras, es evitar que televisores, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico se queden con el piloto encendido. 

Asimismo, el cargador de tu teléfono móvil consume cuando está enchufado aunque el terminal no esté conectado. Esto se le conoce como el “consumo vampiro”. Por lo tanto, apagar todo lo que se queda en stand-by puede ayudarte a un ahorro de luz hasta de un 10% de tu gasto anual. 

Reduce la temperatura al lavar 

El uso inteligente de los electrodomésticos también puede ayudarte para el ahorro de luz. Las lavadoras con temperaturas bajas consumen menos que los que funcionan con temperaturas más altas. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, lavar la ropa a 40 °C en lugar de 60 °C puedes ahorrar hasta un 55% de energía. Asimismo, los ecos del lavavajillas, que funcionan a unos 50 °C es ideal para ahorrar. 

Usa el frigorífico de forma eficiente 

Al igual que haces con la lavadora y el lavavajillas, es posible el ahorro de luz con el frigorífico. Si ajustas su temperatura a unos 5 °C y la del congelador a -18 °C. En el caso del congelador, evita la acumulación de hielo, ya que esto aumenta el consumo hasta un 30%. 

Controla la calefacción 

Los aparatos que utilizan resistencias suelen ser más ineficientes y caros. Por lo que evitar este tipo de radiadores para calentar tu casa será la mejor opción para el ahorro de luz. Además, que la calefacción eléctrica es hasta cinco veces más cara que la de gas. 

De todas formas, si cuentas con uno, la temperatura entre 19 °C a 21 °C es lo más aconsejable. En el caso de la noche puede bajar hasta entre 15 °C y 17 °C. Recuerda que cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. 

Cuidado con el aire acondicionado 

Consejos para Ahorrar en la Factura de la Luz

De la misma forma que vigilas la calefacción, también es importante que prestes atención al consumo del aire acondicionado. En este caso, la temperatura más recomendable para mantener tu casa durante los días más calurosos debe oscilar entre 24 °C a 26 °C. De igual manera, puedes aprovechar las horas más frescas del día para apagarlo. 

Utiliza electrodomésticos eficientes 

La mayoría de los electrodomésticos modernos incorporan una etiqueta energética en diferentes grados. A partir del 1 de marzo de 2021, se cambiaron los criterios para considerar lo eficiente que es un aparato. El etiquetado se simplificó para abarcar de la categoría desde la A hasta la G. Ya no será A+, A++ o A+++. De esta forma, los electrodomésticos que antes tenía una categoría de A+++, ahora tienen una clasificación B o D. 

De acuerdo con el IDAE, el gasto de electrodomésticos supone el 56% del consumo energético. Si es posible ir sustituyendo poco a poco los electrodomésticos por otros más eficientes, con una calificación energética A. Debido a que su uso eficiente te va a permitir un gran ahorro de luz. 

Elegir bombillas LED 

Consejos para Ahorrar en la Factura de la Luz

 

Cuando escoges las bombillas LED sobre las tradiciones, puedes tener un ahorro de luz hasta un 80%. Aunque su coste inicial es más alto, su vida útil es hasta 12 veces más que otra bombilla. Por lo tanto, el cambio de las bombillas de LED supone un gran ahorro de luz anual muy importante. También son recomendables los tubos fluorescentes, especialmente para habitaciones grandes donde se necesitan muchas horas de luz.

 

Apagar las luces 

 

Consejos para Ahorrar en la Factura de la Luz

 

Apagar los interruptores cuando no lo necesitas puede ser una de las formas más sencillas para el ahorro de luz. Esto lo puedes lograr instalando interruptores divididos, para que solamente enciendas las luces que necesitas. Asimismo, puedes programarlo para apagarla cada cierto tiempo. También puedes instalar un detector de movimiento en zonas como garajes que no se usan a menudo. 

 

Aprovecha la orientación de tu vivienda 

Otro aspecto que va a influir en el ahorro de luz es la orientación de tu hogar. Si tienes una orientación que te permite aprovechar la luz y el calor en invierno, es fundamental que aproveches dejar entrar la luz natural. Esta acción puede ayudarte a reducir el consumo en gasto de calefacción. 

Invertir en aislamiento 

El aislamiento ayuda a conservar la temperatura de tu vivienda estable. De esta forma no gastas demasiada energía intentando calentar o enfriar el ambiente. Comprueba el aislamiento de tu casa. Quizás tengas que realizar esa inversión, pero es un gran ahorro para el futuro. 

 

Es hora del ahorro de luz

El recibo de la luz en España es costosa. De hecho, en los últimos años, el precio ha aumentado. Por ello es tan fundamental el ahorro de luz para pagar menos en la factura. Actualmente, es posible encontrar diferentes acciones que te permitan tener control sobre tu consumo de energía. Además, recuerda que en EnerHoy puedes comparar las tarifas que te ofrecen las compañías de electricidad en España según tus necesidades.  

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5