Cómo Ahorrar Energía

noticias

La situación actual provocada por el COVID-19 ha supuesto un gran cambio, sobre todo, en el mundo laboral. Cada vez más empresas optan por el trabajo remoto como modalidad laboral. Sin embargo, esto aumenta el consumo de luz en casa. Por ello, en EnerHoy te traemos unos consejos para para saber cómo ahorrar energía con el teletrabajo.

 

¿Cómo se puede ahorrar energía en el teletrabajo?

 

como ahorrar energía

 

Sin duda alguna, el COVID-19 ha cambiado la manera de trabajar. Muchas empresas apuestan por el trabajo remoto, ya que supone una mayor flexibilidad y conciliación laboral. Algunos han considerado que suelen ser más productivos y estar motivados cuando trabajan desde casa. 

Un total de 3,01 millones de personas en España teletrabajan de manera habitual. Este número ha supuesto una triplicación sobre las cifras registradas en el 2019. Es que las ventajas y beneficios de esta modalidad son múltiples. No obstante, tienes que tener en cuenta que pasar más tiempo en casa significa un aumento en tu consumo energético. Evidentemente, el teletrabajo puede disparar tu factura de luz si no vigilas tu ahorro de energía. Por eso, te dejamos nuestros consejos para ahorrar energía con el teletrabajo.

 

Ante todo, planifica tu jornada laboral para ahorrar energía

 

Cómo ahorrar energía

 

La mejor manera para ahorrar energía con el teletrabajo es reducir el consumo. Esto es posible si evitas estar horas de más frente al ordenador (además de que te beneficiará en tener tiempo para otras actividades de tu día a día). Por ello, tu consumo eléctrico durante el trabajo remoto va más allá de estar sentada en el ordenador. 

Aunque esto puede ser básico, es fundamental que planifiques tu jornada para trabajar desde casa. Lo importante es que tu horario laboral sea similar al que hacías en la oficina, ya que, si tu jornada se alarga, será una consecuencia en tu gasto energético. Todo es cuestión de organización para descubrir cómo ahorrar energía con el teletrabajo. Puedes planificar tus horas de comidas y los descansos, así evitas la costumbre de levantarte repetidamente. Lo que necesitas es identificar cuándo la luz es más barata (horas valle) y trata de ajustarte.

 

Habilita tu espacio de trabajo en una zona luminosa para ahorrar energía 

Cómo ahorrar energía

 

Instala tu oficina de trabajo en la habitación de la casa que tenga mejor iluminación natural. Además de que es más agradable trabajar junto a una ventana con vistas que un cuarto oscuro, ahorrarás energía mientras teletrabajas. Es decir, aprovecha al máximo las horas del sol para iluminar tu zona de trabajo sin tener que encender luces artificiales, abre tus cortinas o persianas, aprovéchate de la iluminación natural y habrás descubierto una de las maneras de cómo ahorrar energía

Esto reducirá considerablemente el consumo energético. Pero, si en casa no tienes un lugar con mucha luz natural, lo mejor es que optes por bombillas de bajo consumo para reducir el consumo eléctrico. 

 

 

Cuidado con el consumo standby 

Los aparatos eléctricos que apagas, pero dejas enchufados, siguen consumiendo energía. Por ello, reducirás tu consumo eléctrico si desconectas el cargador del portátil cuando la batería esté cargada. También ahorrarás si apagas y desconectas el ordenador tras terminar de trabajar desde casa, pues si sigue con el piloto en rojo, significa que continúa consumiendo energía. 

 

Mantén una temperatura ideal en tu casa

Tener la temperatura apropiada, será clave para teletrabajar de manera cómoda. Si estás en invierno necesitas encender la calefacción, la temperatura debería mantenerse entre los 21º C y los 23º C. En verano, necesitas encender el aire acondicionado entre 24º C o 25º C. Por tanto, mantener una temperatura adecuada también te ayudará a descubrir cómo ahorrar energía con el teletrabajo.  

 

Invierte en el aislamiento de tu vivienda 

Reforzar el aislamiento de tu casa es importante para evitar las fugas de energía y mejorar tu eficiencia energética. Por lo tanto, invierte en aislamiento de tus ventanas y puertas para evitar que se escape el frío o el calor del interior y así podrás reducir el uso de los aparatos de climatización. 

Esto no es una gran inversión, ya que hay pequeñas reformas que mejoran el aislamiento. Por ejemplo, puedes instalar gomas o silicona en tus puertas y ventanas. De esta manera, evitan que entren corrientes de aire. 

 

 

La eficiencia energética es tu gran aliada para ahorrar energía

 

como ahorrar energía

Ten en cuenta los aparatos con alta eficiencia energética y las luces LED para reducir considerablemente el consumo de luz. Por tanto, considera qué aparatos necesitan tu espacio de trabajo y apuesta por la eficiencia energética en todos ellos. Es decir, escoge aquellos que se sitúen en los escalones más altos de la clasificación energética. Y, en el caso de la iluminación, cambiar las bombillas tradicionales por luces LED que reduce hasta un 80% tu consumo eléctrico. 

 

Cómo ahorrar energía con el ordenador 

El ordenador es tu principal herramientas cuando trabajas desde tu casa. Si sabes cómo utilizarlo, ahorrarás energía durante el teletrabajo. Lo que tienes que hacer es configurar tu equipo para que entre en modo “ahorro de energía” tras un período de inactividad. Los salvapantallas son bastante útiles para esto, pero también son un gasto innecesario de energía. Si vas a estar más de dos horas sin utilizar el ordenador, lo mejor es que lo apagues. 

Asimismo, una iluminación demasiada alta en el monitor puede traerte problemas de vista y dolor de cabeza. Y, por supuesto, también aumenta el consumo de energía. Lo mejor es ajustar el brillo de la pantalla. 

 

Elige la mejor tarifa de luz y habrás descubierto el gran secreto: Cómo ahorrar energía mientras teletrabajamos

Una de las mejores maneras conocer cómo ahorrar energía con el teletrabajo es escoger una tarifa de luz adecuada. Esta debería adaptarse a tus necesidades y hábitos y con un precio justo. Pero acertar en la compañía que mejor se adapte a tus necesidades puede ser muy complicado… ¡No te preocupes! Porque nuestros expertos de EnerHoy te ayudarán a escoger la compañía eléctrica que sea tu aliada para ayudarte a ahorrar. Desde nuestro comparador, analizamos tus opciones para que tomes la decisión correcta. Trabajamos con las compañías de energía de toda España como Gana Energía y Endesa para recomendarte las mejores alternativas de tarifas de luz. ¡Contáctanos! 

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5