Cambiar de Compañía Eléctrica

noticias

Cuando alquilas un piso o una casa, tienes el derecho de constar como el titular del suministro eléctrico que consumes. De esta manera, si puedes cambiar de compañía eléctrica cuando estás de alquiler. Así, puedes tomar medidas de ahorro y eficiencias, tales como modificar la potencia contratada o adherirte a una tarifa con discriminación horaria. 

En muchos casos, tanto el arrendador como el inquilino desconocen esta posibilidad. Por ello, en Enerhoy, te explicamos a detalle las ventajas de hacer el cambio, quién debería ser el titular de suministro y qué necesitas para hacer el cambio de titularidad o de compañía de la luz. 

¿Qué dice la ley sobre el cambio de la compañía eléctrica? 

De acuerdo a la legislación, el art. 79.3, específica que el contrato de suministro es personal, y su titular deberá ser el usuario de la energía, que no podrá utilizarla en un lugar distinto para el que fue contratada, ni cederla, ni venderla a terceros. Por ello, si se cambia de titularidad es el inquilino, quién gestionará y responderá frente a la comercializadora. 

Un cambio de titularidad sin cambiar de compañía eléctrica

Si el inquilino de una vivienda quiere ser el titular del suministro está en su derecho. Pero, tienes que saber que el cambio de titularidad no supone un cambio de compañía eléctrica. Este cambio es siempre gratuito. Existe una excepción en la comunidad autónoma de Cataluña, en la que distribuidora (Endesa) solicita el BRIE (el certificado de instalación eléctrico), también conocido como “Boletín Azul”. Para aquellas viviendas que lo tiene caducado, es decir, tenga más de 20 años debe ser emitido por un instalador autorizado, y es un coste que corre por cuenta del propietario. 

Dependiendo de tu situación concreta como inquilino puedes realizar dos trámites para el cambio de titularidad:

Cambio de titular con subrogación

Con este trámite, el nuevo titular asume derechos y obligaciones preexistentes. No se corta el ciclo de facturación, solo se traspasa el depósito de garantía al nuevo titular. Este tipo de cambio es el más conveniente como inquilino si no hay deudas del anterior titular. 

Cambio de titular sin subrogación 

El titular anterior no cede los derechos y obligaciones preexistentes. Así que se corta el ciclo de facturación, se regulariza el depósito de garantía. Este tipo de cambio de titularidad es cuando haya deuda previa. En este caso se permiten modificaciones en el contrato, y la comercializadora te puede pedir el documento de propiedad o alquiler que justifique el cambio de titular. 

Cambiar de compañía eléctrica como inquilino 

 

cambiar compañía eléctrica

Como usuario final tienes derecho a elegir libremente la comercializadora que te dará suministro eléctrico. Recuerda que el cambio de compañía es completamente gratuito y muy fácil de hacer con nuestra ayuda en Enerhoy, para que disfrutes de luz verde que se adapten a ti, como Endesa o Gana Energía. En el caso de que realices algún cambio en la potencia eléctrica contratada tendrás que pagar algunos gastos regulados, son unos costes que cobra la distribuidora. 

¿Qué necesitas para cambiar de compañía eléctrica?

Para cambiarte de compañías eléctricas como Endesa o Gana Energía, tienes que contactar la comercializadora por teléfono, desplazándote a una de sus oficinas o por Internet. Cualquier vía que decidas, debes tener la siguiente documentación:

  • Datos de la persona que será el titular del contrato.
  • El número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). 
  • Datos de la cuenta en donde se domiciliarán los pagos. 
  • Dirección exacta del suministro. 

Si deseas cambiar de compañía eléctrica a Gana Energía u otra comercializadora como Endesa, no supone ningún coste. Es un trámite totalmente gratuito que se puede realizar las veces que se desee siempre que pagues la penalización, si tienes un contrato con permanencia vigente. 

Ventajas de cambio de compañía eléctrica o titularidad 

Sabiendo que el titular es el responsable de los imprevistos o impagos que puedan derivarse del suministro, así como de las gestiones correspondientes. Por tanto, el trámite de cambiar de compañía eléctrica estando de alquiler es de gran ventaja para ambas parte por diversos motivos.

Ventajas para el inquilino 


cambiar compañía eléctrica


Siendo el titular del suministro, el inquilino tiene las siguientes ventajas:

  • Tomar medidas de eficiencia tales como cambiar la potencia o la tarifa. 
  • Aprovechar para cambiar de compañía. 
  • Hacerse responsable directamente del pago del suministro. 
  • Agilidad en las gestiones relativas al suministro. 


Ventajas para el casero 

El casero cediendo la titularidad del suministro al inquilino, se desvincula de cualquier inconveniente que se puede ocasionar. De esta manera, se puede evitar posibles problemas con la distribuidora o imagos, quedando exento de un suministro que no utiliza. 

¿Quieres cambiar de compañía eléctrica? Nosotros te comparamos las mejores para tarifas para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contáctanos!

¿Quieres ahorrar en tu factura ya?

Respondemos inmeditamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de luz y gas

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5